sábado, mayo 14, 2005

Habemus Presidenta

Bachelet y la mujer

Viendo las noticias por televisión me acabo de encontrar con una propuesta de la pre candidata presidencial del partido Socialista (PS), Michelle Bachelet, respecto a su futuro gabinete: anunció que el 50 por ciento de los cargos de confianza serán mujeres.

Bachelet ha tomado la bandera de lucha de la discriminación a la mujer, y esto puede ser perjudicial tanto para la candidata como para las mujeres: la discriminación positiva -en el caso del gabinete- se puede interpretar lisa y llanamente como una repartija de puestos entre amigas ('las chiquillas de Tunquén'), en cambio puede perjudicar a las mujeres comunes y corrientes -esas que son el 'eje' de su propuesta- acrecentando la discriminación -negativa- en el mundo laboral.

Es probable que Bachelet sea la primera presidenta en la historia de Chile, es de esperar que su programa no se transforme en un manifiesto feminista y que el lema de 'crecer con igualdad' que se planteó en la campaña de Lagos -donde ella colaboró en la redacción- se potencie con la fuerza de mujer, pero sin abusos ni extremismos.

------

Alvear se queda sola...

Soledad Alvear no logra repuntar en las encuestas y su opción presidencial se ve cada vez más lejana. ¿Pescará un gabinete en el gobierno de la mujer, para la mujer y por la mujer?

Es muy probable que si le toque su ministerio... lo bueno de esta mujer es que se sabe asesorar, siempre ha tenido buenos subsecretarios que la 'apuntalan' como diría mi padre (segunda referencia que hago a mi padre hoy). Por algo quería a Piñera.

Sin embargo (y en lo personal), la Chol no me ha logrado convencer ni un poquito siquiera (sorry, it's my opinion). En su discurso en el seminario de Capital sobre la desigualdad, que a todo esto está disponible en el blog de Patricio Navia, se dedicó a decir todo lo que quería hacer; pero, no dijo cómo hacerlo.

El estilo Trivelli le ha jugado en contra, se ha puesto confrontacional y se ha dedicado a atacar las ideas de los demás candidatos, sean éstas buenas o malas. Ni siquiera su compañera y contendora en las primarias, Michelle Bachelet se ha salvado, pese al fair play que se había anunciado; esto quedó en evidencia con el tema del torpedo de la precandidata PS-PPD-PRSD.

Quizás por todo esto no repunta en las encuestas.

----------

Al abanderado eterno de la oposición le salió gente al camino.

Mil veces ha intentado borrarlo, esconderlo, acallarlo; pero, no se puede tapar el sol con un dedo. El apoyo que tiene Sebastián Piñera al interior del partido y los anticuerpos que genera Lavín en el sector más progresista -si se le puede llamar así- de Renovación Nacional (RN) tarde o temprano iban a transformarse en un obstáculo a las pretensiones de la Alianza de llegar a La Moneda.

Si antes se veía complejo, dada la alta popularidad de las mujeres fuertes de la Concertación, la irrupción de 'la locomotora Piñera' puede echar por tierra las escasas posibilidades que tenía Lavín de repuntar en las encuestas.

Hoy, con el consejo de RN se puede decir que la suerte de Chile está echada: Habemus Presidenta... Michelle Bachelet Jería

Fernando Peña habla contra los chilenos

Me resulta curioso que un uruguayo, gente tan amable y poco prejuiciosa, haya realizado declaraciones tan fuertes en contra de los chilenos. Debo decir que, dada mi experiencia de vida en el Uruguay, sus habitantes suelen tener cariño por Chile y su gente; quizás Peña lleva muchos años viviendo en Argentina.

Se habla de resentimiento y de fealdad física... no sé. Decir cualquier cosa en este momento sería un error, ya que claramente resultaría una defensa apasionada a mi país y mi raza.

Lo que me asombra es que se le siga dando tribuna a Fernando Peña pese a sus escándalos. Como diría mi padre "vive la bagatelle"

Las declaraciones de Peña acá

miércoles, mayo 11, 2005

Mal día (again)

Creo no haber posteado mi desilución del lunes -es más, creo que quedó en mi bitácora privada de lamentos-, sin embargo hoy sí voy a dejar plasmada mi tristeza.
Sé que es una 'lata' leer a alguien que se anda lamentando, pero tengo pena y en alguna parte tengo que decirlo.
Ayer supe que mi abuelo está mal, enfermo, en extrema gravedad. Hubo peleas familiares y hoy partí temprano a la casa de reposo donde lo tienen.
A los que me conocen ya les he contado que llegué al periodismo por él. La imagen más fuerte que tengo de él es 'sentado en un sillón de mimbre -de dos cuerpos- de lado, leyendo El Mercurio', terminado ese ritual escuchaba las noticias en la radio mientras tomaba desayuno (más tarde las veía por televisión).
Así partían los días de mi abuelo que después desaparecía... por la mañana mi abuela se dedicaba a hacer muchas cosas; pero, a la hora de almuerzo, en realidad un poco antes, sintonizaba una radio -la radio Colo Colo- y me costó un tiempo entender porqué esa devoción: mi abuelo salía temprano a reportear, y a esa hora mi abuela escuchaba a mi abuelo trabajar.
Cuando lo entendí comencé a conversar más con él, pero no lo suficiente y ahora lo lamento... por eso ahora estoy triste, porque aunque salga de ésta mi abuelo no es el mismo que salía a reportear todas las mañanas y no volverá a serlo tampoco... y yo no aproveché mi tiempo con él.
Ale

PD: gracias Don Libardo (maestro) por la visita y el comentario.

lunes, mayo 09, 2005

Opinión...

Un mayordomo para la OEA


Carlos Fazio

Pese al alud de "información" mediática en torno a la reciente elección del secretario general de la Organización de Estados America-nos (OEA), cuesta entender por qué la misma alcanzó tanta visibilidad y terminó por generar un enfriamiento en el pacto diplomático que desde hace unos años habían establecido las cancillerías de México y Chile. Junto con el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR, Río de Janeiro, 1947), la OEA, cuya carta fundacional surgió en el marco de la novena Conferencia Interna-cional Americana (Bogotá, 1948), fue uno de los mecanismos para la "seguridad colectiva" interhemisférica utilizados por Estados Unidos en su lucha contra el "comunismo de Moscú" durante la guerra fría, como se llamó la confrontación política, ideológica y militar entre este y oeste en la inmediata posguerra, tras la derrota del nazifascismo.
Como aparato estratégico intercontinental, el TIAR fue instrumentado por Washington para que cumpliera un papel similar al de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Europa occidental. A partir de 1948, en particular luego de la llegada del general Dwight D. Eisenhower a la Casa Blanca en 1953, Estados Unidos abandonó la idea de exportar su "democracia" mediante estrategias reformistas y optó por políticas conservadoras y represivas hacia América Latina y los países periféricos del "mundo libre". El entonces secretario de Estado, John Foster Dulles, hizo de la seguridad militar y policial de corte contrainsurgente el punto número uno de la agenda de Washington y alentó el establecimiento de regímenes dictatoriales, civiles y militares, procapitalistas y antizquierdistas en los países subdesarrollados.
En sus orígenes, varias cancillerías latinoamericanas habían concebido la relación entre "el tiburón y las sardinas" -según describió J. J. Arévalo a esa sociedad asimétrica en 1961- como mecanismo multilateral de defensa contra agresiones extra e intracontinentales, que sustituyese a la doctrina Monroe (1823) y el corolario Roosevelt (1904). Es decir, contra los intentos intervencionistas de Estados Unidos en la subregión. Veían en la carta de la OEA una herramienta jurídica para crear una comunidad americana de naciones sin hegemonías. La aspiración, entonces, era obligar al socio mayor a que acatase la voluntad de la mayoría y dejase de jugar el papel prepotente e injerencista en su tradicional patio trasero.
En los hechos, la idea de "uno para todos y todos para uno", plasmada en el TIAR, significó la continentalización de un monroísmo de nuevo tipo que, según diferentes coyunturas y con sus respectivos puntos de continuidad y ruptura, ha sido sometido a constantes procesos de actualización y relaboración doctrinaria y estratégica por el Pentágono y el Departamento de Estado.
Ante la irrupción del socialismo en Cuba, la estrategia de John F. Kennedy consistió en alinear a los gobiernos autoritarios y dictatoriales de América Latina y el Caribe en su lucha contra el "castrocomunismo", combinando la zanahoria de la Alianza para el Progreso con la fracasada aventura militar de Playa Girón. Luego, bajo las dictaduras militares de "seguridad nacional", el neomonroísmo se convirtió en "lucha antisubversiva", y después de la autodisolución de la URSS, en 1989 adaptó su ropaje a la "guerra a las drogas" (como sustituto del "fantasma comunista") y las guerras sucias y "de baja intensidad" (Granada, El Salvador, Nicaragua, Panamá), hasta la fase actual de "guerra al terrorismo".
En todo ese periodo, la OEA -bautizada por el Che Guevara como "ministerio de colonias" de Washington- cumplió un papel subordinado, funcional a los intereses del imperio. Desde el último cuarto del siglo pasado llevaba una vida vegetativa. La pretendida reactivación de la OEA, hoy, está en función del nuevo papel que la administración de Bush quiere hacerle jugar frente a los "nuevos enemigos": la presunta presencia del terrorismo islámico en la subregión; el "narcoterrorismo", las migraciones masivas y bandas urbanas, como las Maras Salvatruchas, y, la última perla, el "populismo radical", encarnado en la propaganda estadunidense por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y, subsidiariamente, en México, por "el señor López" (Andrés Manuel López Obrador).
Para instrumentar sus políticas militares y policiales preventivas, a fin de garantizar la hegemonía imperial y una nueva etapa de penetración de mercados, exportación de capitales y saqueo de recursos estratégicos por los bancos y las compañías multinacionales con casa matriz en su territorio, el gobierno de Estados Unidos necesitaba un administrador dócil y servicial, proveniente de un país representativo del área.
El candidato salvadoreño Francisco Flores, bandido de poca monta, era impresentable. El caballo negro de Washington era Luis Ernesto Derbez. Al continuar la diplomacia bananera iniciada por Jorge G. Castañeda, el titular de Tlatelolco se subordinó a los dictados de Washington y convirtió la política exterior de México en el hazmerreír de América Latina. Por eso, ante su derrota inevitable -y para evitar el bochorno político y moral de su jefe Bush en el patio trasero-, Condoleezza Rice tuvo que sacrificar al "racional" Derbez y maniobrar rápidamente para "alinear" al vencedor, el chileno José Miguel Insulza, a quien le leyó la cartilla en una encerrona en el cuarto piso del hotel Hyatt de Santiago, el 29 de abril.
Como canciller de Eduardo Frei, el "socialista" Insulza puso reparos a la reanudación de relaciones entre Chile y Cuba, y pactó con Carlos Menem y Luis Alberto Lacalle el voto contra la isla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. Ahora, Dios mediante, su misión principal en la mayordomía de la OEA será impulsar la diplomacia de guerra de Washington, proseguir las presiones y agresiones contra Cuba, aplicar ese engendro llamado Carta Democrática Interamericana contra Venezuela, impulsar el Area de Libre Comercio de las Américas y "la guerra contra el terrorismo". En consolación, Derbez será promovido a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo. Y si no, al tiempo.

Pop Up

VEntana

Una imagen vale más que mil palabras

Bush & Putin



¡¡¡Cuidado George!!!


Uf!!! éste maneja los autos y la política internacional igual de mal





¿Alguna duda?


Basta con mirar la cara del pobre Putin



Y la cara de enajenado de George W. Bush

domingo, mayo 08, 2005

Declaración de principios...

Ahora que estoy registrada (o pingneada) en cuanto lugar hay, usaré este lugar para hacer una declaración de principios:

Me dedicaré a disfrutar más de la vida, de las cosas simples... del paseo por la plaza, las risas de los niños...
No me enojaré cuando mi perra tome mis cosas, si fuese inteligente no sería un perro (probablemente)... lo material es inferior a lo que me ha dado 'mi bicha'
No esperaré que mi padre me llame por teléfono ni se preocupe por mi, si no lo hizo en 25 años ¿por qué las cosas iban a cambiar ahora?
Se acabó eso de ser alfombra, no dejaré que me pisoteen... si no me pagan, voy a la inspección del trabajo o a Impuestos Internos: en NuevaImagen sabrán de mi :P
Dejaré de cuestionarme las cosas y seguiré más mis instintos, aunque después la caída duela...
Dejaré de reprimirme, diré "te quiero" cuando lo sienta (aunque suene ridículo) y "te amo" cada vez que pueda mirarlo a los ojos (o cuando lo extrañe... el teléfono y MSN ayudan a sentirte cerca). PD: Cristian... te amo!!!
Dejará de importarme más la opinión de los demás y tomaré más en cuenta la mía... mal que mal soy yo quien vive aquí :P y quien carga con las malas decisiones.

Wow... que impresionante, al escribir esta lista me he dado cuenta de algo: he pasado un cuarto de siglo haciendo cosas que no quería... ahora debo aprender a dejar de hacerlas.