sábado, mayo 14, 2005

Habemus Presidenta

Bachelet y la mujer

Viendo las noticias por televisión me acabo de encontrar con una propuesta de la pre candidata presidencial del partido Socialista (PS), Michelle Bachelet, respecto a su futuro gabinete: anunció que el 50 por ciento de los cargos de confianza serán mujeres.

Bachelet ha tomado la bandera de lucha de la discriminación a la mujer, y esto puede ser perjudicial tanto para la candidata como para las mujeres: la discriminación positiva -en el caso del gabinete- se puede interpretar lisa y llanamente como una repartija de puestos entre amigas ('las chiquillas de Tunquén'), en cambio puede perjudicar a las mujeres comunes y corrientes -esas que son el 'eje' de su propuesta- acrecentando la discriminación -negativa- en el mundo laboral.

Es probable que Bachelet sea la primera presidenta en la historia de Chile, es de esperar que su programa no se transforme en un manifiesto feminista y que el lema de 'crecer con igualdad' que se planteó en la campaña de Lagos -donde ella colaboró en la redacción- se potencie con la fuerza de mujer, pero sin abusos ni extremismos.

------

Alvear se queda sola...

Soledad Alvear no logra repuntar en las encuestas y su opción presidencial se ve cada vez más lejana. ¿Pescará un gabinete en el gobierno de la mujer, para la mujer y por la mujer?

Es muy probable que si le toque su ministerio... lo bueno de esta mujer es que se sabe asesorar, siempre ha tenido buenos subsecretarios que la 'apuntalan' como diría mi padre (segunda referencia que hago a mi padre hoy). Por algo quería a Piñera.

Sin embargo (y en lo personal), la Chol no me ha logrado convencer ni un poquito siquiera (sorry, it's my opinion). En su discurso en el seminario de Capital sobre la desigualdad, que a todo esto está disponible en el blog de Patricio Navia, se dedicó a decir todo lo que quería hacer; pero, no dijo cómo hacerlo.

El estilo Trivelli le ha jugado en contra, se ha puesto confrontacional y se ha dedicado a atacar las ideas de los demás candidatos, sean éstas buenas o malas. Ni siquiera su compañera y contendora en las primarias, Michelle Bachelet se ha salvado, pese al fair play que se había anunciado; esto quedó en evidencia con el tema del torpedo de la precandidata PS-PPD-PRSD.

Quizás por todo esto no repunta en las encuestas.

----------

Al abanderado eterno de la oposición le salió gente al camino.

Mil veces ha intentado borrarlo, esconderlo, acallarlo; pero, no se puede tapar el sol con un dedo. El apoyo que tiene Sebastián Piñera al interior del partido y los anticuerpos que genera Lavín en el sector más progresista -si se le puede llamar así- de Renovación Nacional (RN) tarde o temprano iban a transformarse en un obstáculo a las pretensiones de la Alianza de llegar a La Moneda.

Si antes se veía complejo, dada la alta popularidad de las mujeres fuertes de la Concertación, la irrupción de 'la locomotora Piñera' puede echar por tierra las escasas posibilidades que tenía Lavín de repuntar en las encuestas.

Hoy, con el consejo de RN se puede decir que la suerte de Chile está echada: Habemus Presidenta... Michelle Bachelet Jería