miércoles, mayo 18, 2005

OEA - 2 de mayo 2005

Para algunos es un acontecimiento histórico, para otros un volador de luces que pasará al olvido como la elección de Juan Somavía como Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); pero sirve para hinchar el pecho un rato y sentir que somos superiores.
Lamentablemente se ha adoptado una estrategia un tanto engreída que ha sido criticada por nuestros vecinos latinoamericanos, ¿qué era lo que como chilenos criticábamos de los argentinos a fines de los '80 y principios de los '90?, nos estamos convirtiendo en aquello que en otros nos molestaba.
Para crear conciencia y a modo de recordatorio dejo esto que encontré ayer... confieso que lo estaba buscando con fines académicos: los videos de la sesión completa de la Organización de Estados Americanos (OEA), el pasado 2 de mayo de 2005.
¿Contenidos?
Incluye la presentación de ambas candidaturas, los discursos de México (atención con eso si no lo han escuchado) bajando la candidatura de Derbez, la respuesta del Canciller Walker (atención con la respuesta y el agradecimiento a México), las intervenciones del Canciller Siles (Bolivia) y el embajador Borea (Perú) y la votación.
Atención al discurso de Insulza y las palabras de las delegaciones.
En realidad, escuchando las palabras del representante de México y luego analizando las intervenciones de los embajadores de los países miembros da para preguntar si ¿realmente fue un triunfo de la diplomacia y la Cancillería chilena la elección del 'Panzer' como Secretario General de la OEA?


Primera Parte

Segunda Parte

Tercera Parte

Cuarta Parte

Discurso de Aceptación de José Miguel Insulza

Salu2
Ale